¿Por qué no triunfó la Armada Invencible?

¿Quién no ha leído acerca de la Armada Invencible española? Pero ¿nunca te has preguntado por qué no alcanzó a derrotar a Inglaterra? ¿por qué corona inglesa permaneció lejos del dominio español?

Si es así, entonces a continuación hallarás todas las respuestas a tus preguntas.

Los mitos.

Cuando se trata de establecer por qué la Armada Invencible “fue vencida” el rey Felipe II de España estableció que fueron los elementos adversos (el clima) quienes realmente acabaron con su flota, que, a según él, era mayor y mejor dotada que la inglesa.

Otros admitirían que fue obra de algo más sobrenatural, que tenía que ver con las brujas inglesas que habían conjurado males sobre España e incluso que fue una intervención divina.

Dios había decidido castigar la soberbia del reinado español o simplemente condenarlo y apoyar la Reforma del cristianismo.

Las causas reales de la derrota de la Armada Invencible.

#1 Los Países Bajos jugaron un papel clave.

La versión antigua de la Guerra Fría bien podría haberla encarnado Inglaterra y España tras cuatro años de una guerra que no se declaraba, sin embargo, España se hallaba confiada tras lograr asesinar al príncipe de Orange.

Y esto resultó en un error, pues Inglaterra decidió ayudar a los holandeses con tropas y dinero y España no pudo preverlo sino muy tarde. Y aunque esta acción implicó grandes recortes en la corona inglesa, exaltó al pueblo holandés que dio más dolores de cabeza a España.

Lo que se tradujo en una mayor inversión de la corona española para controlar a los rebeldes.

#2 La ejecución de María Estuardo.

María I, esposa del rey Felipe y reina de Inglaterra por derecho fue ejecutada en 1587 por Isabel I, desmotivando a los católicos que todavía vivían en Inglaterra de llegar a una restauración del catolicismo.

Esto mermó las fuerzas españolas dentro de Inglaterra y aumentó el auge de los ingleses, además de que significó un terrible golpe sobre el rey, que no había podido proteger a su reina.

#3 El bloqueo de la Plata.

Sir Francis Drake desde 1586 logró evitar que al imperio español entrara si quiera una sola pieza de plata de las minas que tenían en Perú y México, un movimiento crucial, porque durante ese periodo Felipe II atravesaba una crisis económica por la guerra.

#4 El Papa negó el sustento económico.

La Santa Sede ya había dado muchísimo dinero a Felipe II para que continuará con su guerra contra Inglaterra, pero al no ver resultados, envió a su embajador el cual declaró que el “Papa amaba el dinero”.

Esto significó que ni un céntimo sería entregado a la corona española hasta que por lo menos las tropas desembarcarán en Inglaterra.

#5 El clima.

Felipe II se negó a escuchar las recomendaciones de Medina Sidonia y ordenó a la Armada Invencible continuar con su flota y llegar a Inglaterra.

El 22 de julio la armada se halló dentro de una tormenta en el Golfo de Vizcaya.

Durante cinco días no se tuvo noticia y para cuando se tuvo noticia, el 28, más de cuarenta navíos habían sido arrasados.

Esto avisó a Thomas Fleming y el plan de invasión español se hallaría frustrado.

Y hemos llegado al final, evidentemente otros motivos influyeron a que la armada invencible fuera derrotada, pero estos son, de forma muy breve, los más resaltantes ¿te sabes algún otro? ¡Coméntanoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *